La semana de la ropa de baño – Donde comprar materiales

Bienvenidas al primer día de La Semana de la Ropa de Baño!!!

Hoy empezaremos con lo más básico, el material para la costura de ropa de baño. Hablaremos de las telas, elásticos y otros complementos que vamos a necesitar y las tiendas donde encontrar estos materiales, en tiendas físicas y online.

Advertencia – después de leer esta entrada vas a tener muuuuchas nuevas necesidades… 😉

Las telas

Para coser bañadores podemos usar diferentes tipos de tela según el bañador que vayamos a coser. Habréis visto que en las revistas Ottobre utilizan punto para hacer los bañadores, aquí estamos más acostumbrados a la lycra, sobretodo para niños y mujeres; para chicos mayores y hombres con modelos anchos se utiliza una tela llamada tactel, aunque también se pueden usar tela para gabardina o alguna loneta. Vamos a ver cada una de ellas. (De tela de punto y lonetas no hablaremos).

Lycra. Hay lycras de muchas calidades distintas, desde muy blandas con caída hasta muy gruesas que a penas son elásticas. Las que usaremos para bañador tienen que ser fuertes y, a la vez, elásticas en las dos direcciones. Si vas a combinar varias telas cuanto más parecidas en elasticidad mejor. Pueden ser lisas o estampadas, algunas incluso pueden tener relieve o incrustaciones. Puedes encontrar lycras online y también en tiendas físicas.

Forro para bañador. Algunos modelos van forrados en zonas íntimas o delanteros para evitar transparencias. Se puede usar tela de forro de bañador, en blanco, negro y colores carne, que es como una espuma. Se puede usar también tul elástico disponible en muchos colores. Por último la lycra también nos puede servir de forro. 

Tactel. Tela típica de los bañadores de chico u hombre que tiene forma de bermudas. Se puede encontrar en liso y también estampada. Si no es fácil encontrar lycras esta tela aún más especializada la encontramos en pocas tiendas. Estos bañadores vienen con una tela de rejilla en el interior para que se puedan llevar sin nada más y no quede la cosa suelta, ya me entendéis todas. 

  • Cal Joan– Tienda física y online (están de 3r aniversario de la tienda online, muchas felicidades!!!) – puedes encontrar lycras lisas en muchos colores, incluso colores flúor. Tienen forro de espuma y de bañador de hombre (mesh), tambien tul elástico en varios colores que se puede para usar como forro. EDITO: desde finales se mayo de 2019 tienen también lycras estampadas de primerisima calidad.
  • Traetela – Tienda online – Lycras y tactel lisos y estampados, incluso he visto unas piñas a conjunto en los dos materiales… veremos alguna pareja conjuntada?
  • Els Encants – mercado físico en Barcelona. Hay lycras lisas y estampadas en muchos de los puestos de telas, cuidado con las lycras muy blandas, no están recomendadas para bañador.
  • Stocktextiles– tienda física en Barcelona. He visto por IG que tiene muchas lycras estampadas preciosas.
  • Telas.es – Tienda online. Tienen lycras lisas y estampadas y también tactel liso y estampado.
  • Tiendadetelas – online Ribes & Casals – Puedes encontrar lycras lisas en mate y brillante y también estampadas y forros de espuma y de tul.
  • La Pantigana Shop tienda online con lycras estampadas

Los hilos

Los hilos??? Sí, vamos a hablar de hilos. Las máquinas planas pueden coser telas elásticas con puntadas en zigzag o alguna puntada tipo nido de abeja, pero lo óptimo será utilizar la máquina overlock (mañana Conmismanitas nos cuenta más).
He podido comprobar que según el hilo que cosamos las costuras quedan más tiesas y pueden llegar a dar sensación de picor. Para evitar todo esto podemos usar hilos de espuma en las ancoras. Queda muy profesional y muy suave. Especialmente indicado en el caso de costura de bañadores.

Hay muchas marcas de este tipo de hilos, según la máquina que tengas puede que te vaya mejor o peor según la marca. Si no la aciertas a la primera es cuestión de ir probando. Nosotras os recomendamos los de la marca Fujix, que no nos han fallado. Los podéis encontrar en mercerías especializadas como Hilos y Mas.

Goma virgen

La goma virgen, también llamada de caucho. Tiene una gran elasticidad, y a la vez es muy suave. Alta resistencia a la rotura y el cloro. Su estriado permite graduar la elasticidad y fijarla. Ideal para ropa de baño, interior o técnica, deportiva, … Se utiliza para rematar perneras, sisas, y escotes.

Hasta hace poco era difícil encontrarla, en Seoanetextil tienen en varias medidas en blanco y negro, ahora la tienen en varias mercerías online como Hilos y Mas, The Sewing Cat, …

Cierres, copas, y otros complementos

Algunos patrones nos permiten adaptaciones como poner copas de espuma en el pecho, las hay de varias medidas y colores (blanco, negro, carne), también más o menos gruesas. Las podéis usar en biquini o bañador entero, os dará una forma más definida en la zona.

Otras piezas que podéis necesitar son cierres, aros, reguladores y anillas, …

Todos estos complementos son habituales en mercerías locales, también los podéis encontrar online en mercerías como The Sewing Cat, Studio Costura, …

Hasta aquí el primer día de la Semana de la Ropa de Baño. Recordamos el calendario:

Espero vuestros comentarios con dudas y si queréis añadir alguna cosa editaré la entrada para añadir vuestras aportaciones.

Aquesta entrada s'ha publicat en Costura, Dona, General, Home, nadó, Nena, Tutorial i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

9 respostes a La semana de la ropa de baño – Donde comprar materiales

  1. Fantàstic, gràcies!! justamente estava pensant en com es diria la tela de banyador d’home, per fer una ullada la propera vegada que vagi de tendes de tela 🙂

    M'agrada

  2. Retroenllaç: Banyador animal print blau – Bañador animal print azul | Mei, fet amb amor

  3. Retroenllaç: La semana de la ropa de baño – Estilismo y transformar patrones.

  4. Merche Kushona ha dit:

    per fi tinc una estona per posar-me al dia amb la setmana de la ropa de baño, molt interesant, aquest post amb tants links e informació

    M'agrada

  5. Sewing With Mei ha dit:

    Mei molt bon post, haig de comprar el fil d’espuma per intentar-ho.

    M'agrada

  6. Retroenllaç: Trikini

  7. Retroenllaç: Biquini creuat lila – Biquini cruzado morado | Mei, fet amb amor

  8. Retroenllaç: Setmana de roba de bany – Semana de ropa de baño | Mei, fet amb amor

M'encantarà llegir el teu comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.